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 3ª Reunión General Parroquial (Cristología - 1ªParte)

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AutorMensaje
Javi
Moderador
Moderador
Javi

Masculino
Mensajes : 250
Edad : 40

3ª Reunión General Parroquial (Cristología - 1ªParte) _
20012010
Mensaje3ª Reunión General Parroquial (Cristología - 1ªParte)

Hola a todos,

Como os comenté a algunos, hace dos semanas tuvimos la tercera reunión general parroquial y la 1ª Catequesis de formación cristiana. En dicha reunión se habló de un tema bastante interesante y de una forma clara y entretenida: Cristología. Es decir, se comentó quién es Cristo, qué es para nosotros y qué significa todo lo que existe entre él y nosotros.

La siguiente reunión creo que es en marzo, pero os avisaremos con tiempo por el foro. Todo aquel que esté interesado en estos temas (supuestamente todo monitor) queda invitado a dicha reunión (no pasa naaaada por no haber asistido a las anteriores).

Un abrazo,
Javi 3ª Reunión General Parroquial (Cristología - 1ªParte) Icon_bounce

A continuación os pego todo el documento porque me lo han pasado en PDF
y es un rollo subirlo y todo eso. Intentaré mandaroslo por correo para
que lo tengais.

APROXIMACIÓN A LA CRISTOLOGÍA

1. Introducción: Necesidad de la Cristología
- ¿Tenemos claro quién es Jesús y que Jesús es el Cristo? ¿Tenemos claro qué quiere decir “Jesús es el Cristo?
- De la respuesta que se dé va a depender toda la Teología… cristiana.
- En nuestro caso, como cristianos, hemos de aceptar, creer y descubrir en Cristo la última verdad desde la que iluminar nuestra vida; hemos de aceptar a Cristo como modelo de vida.
–por eso nos llamamos cristianos-; hemos de esperar en Cristo resucitado la salvación definitiva.
- En los puntos 426 a 429 del Catecismo de la Iglesia Católica se dice: “En el centro de la catequesis, Cristo”

2. Dificultades
- Diferentes perspectivas: Jesús es Dios hecho hombre vs Jesús es un hombre que llega a ser Dios.
- Las fuentes -los Evangelios- tienen diferente enfoque según a quien vayan dirigidos. Por otra parte, no son crónicas, ni en las propias fuentes no se encuentran excesivas descripciones…
- En todo caso, para hacer cristología, las fuentes son los Evangelios, leídos como historia, como
norma moral y como fundamento de la fe.
- Debemos evitar dos errores: Considerar de Jesús solo su Resurrección que da sentido a toda su vida, o considerar únicamente su historia terrestre, olvidando la resurrección; en este último supuesto nos informaríamos de un gran hombre llamado Jesús, pero no llegaríamos a descubrir su verdadera originalidad como liberador definitivo del hombre.

3. Resultados de la investigación histórica
Ningún investigador serio duda hoy en día de estos datos en torno a Jesús:
- Probablemente nace el año 6 a.C. y muere el 7 de abril del año 30 d.C. (ambas fechas, aproximadamente).
- Nace de María, de una forma extraña. José, de la estirpe de David, lo acepta como hijo. Su patria es Galilea. Su lenguaje el arameo, aunque seguramente conocería el hebreo, la lengua litúrgica del pueblo.
- Después de su vida ordinaria de trabajador, Jesús se hace discípulo de Juan, de quien recibe el bautismo y con quien va descubriendo su vocación. A partir de un determinado momento, se separa del Bautista pos disparidad de criterios1 (Juan: “la ira de Dios está cerca”; Jesús: “el Reino de Dios está a punto de llegar”). Será ahora cuando comience su vida activa de predicación en Galilea y más tarde en Judea y Jerusalén (1 año ó 2 como máximo).
- Realizó prodigios (milagros), aunque se pueda dudar si realmente fueron exactamente como se cuentan.
- Fue crucificado.

4. La complejidad de Jesús
4.1. Qué no es Jesús
- No es un sacerdote Judío, ni se ocupa del culto; es un laico, que critica actuaciones de los sacerdotes.
- No es un saduceo de la alta sociedad aristocrática judía. Es un hombre de origen modesto que camina sin un denario en su bolsillo. Se presenta como un hombre libre frente a Roma y se enfrenta cuando se oponen a su misión.
- No es un fariseo, vive enfrentado a ellos. Se mueve libremente en ambientes de pecadores, dejándose rodear de publicanos, ladrones y gente de mala fama. Rechaza su hipocresía legalista y defiende una obediencia sincera y de corazón al Padre.
- No es un terrorista zelota, que pretende luchar contra los romanos y establecer un reino mesiánico con las armas. No participa en la lucha armada, aunque se le acuse ello.
- No es un monje de Qumram retirado en el desierto dedicado al ayuno.
- No es un rabino dedicado a interpretar la ley de Moisés. Jesús habla con una autoridad desconocida: no cita a ningún maestro anterior a él.
- No es un profeta más en la historia de Israel, a pesar de su estilo profético. No se mueve en el marco de las alianzas de su pueblo con Yahveh. Jesús enumera algo totalmente nuevo: “El reino de Dios empieza ya a ser realidad”.

4.2. Qué es Jesús: Rasgos fundamentales de Jesús
- El nombre Jesús quiere decir, en hebreo, “Dios salva”. El nombre, pues, indica identidad (Dios) y misión (salvación): la salvación solo puede venir de Dios
- Jesús, hombre libre. Se impone como un hombre libre frente a todo y a todos: familia, amigos, escribas, frente a la presión social, al poder político romano, tradiciones… Es libre frente a ritos, prescripciones, leyes, en la palabra, en sus actuaciones...
- Practica una obediencia radical al Padre. Es libre porque vive enteramente entregado en cumplir la voluntad de Dios al que llama Padre, y esto alimenta su alma y da sentido a su vida.
- Es un hombre para los demás. No vive para ser servido, sino para servir. No busca dinero, ni seguridad, ni poder. Es un hombre para otros.
- Es un hombre cercano a los necesitados. Siempre está de parte de los que más ayuda necesitan para ser hombres libres. De los pequeños…
- Es un ser liberador: No ofrece dinero, poder… Su vida es una buena noticia para el que busca liberación. Es un hombre que cura, sana, libera del mal, garantiza el perdón, contagia esperanza, nos descubre el rostro humano de Dios, nos ayuda a descubrir la verdad, nos invita a buscar la justicia, propone la fraternidad entre los hombres; Jesús ofrece a los hombres esperanza para enfrentarse al problema de la vida y al misterio de la muerte.
- Es un hombre fiel hasta la muerte. Fiel al Padre y a sí mismo, a su misión. Es ejecutado por suactitud ante la Ley de Moisés y por el anuncio de un dios abierto a todos los hombres. Jesúsmurió creyendo hasta final en el amor del Padre y en el perdón para los hombres.
- Jesús aparece en su pueblo con rasgos de profeta; pero pronto fracasa como tal; pero por su resurrección cobra actualidad su vida y su palabra como alguien que vive entre nosotros.
- Se presenta como el único que puede interpretar legítimamente la ley de Moisés y mejorarla.
- Jesús ofrece el perdón de Dios a los pecadores y además los acoge, cosa que antes nadie lo había hecho… esta actitud la justifica porque Dios es amor y perdón.
- Jesús es el único judío conocido que se atreve a afirmar que el tiempo de la salvación ya ha llegado. Con su actitud y su mensaje está haciendo realidad la acción salvadora de Dios en medio de los hombres.
- Resulta también sorprendente que cuando se dirige a Dios lo llama ABBA, que significa más que padre, PAPÁ, como los niños judíos lo hacen al dirigirse a su padre; nos expresa la confianza absoluta que Jesús tiene con el Padre.
- Jesús es el Cristo, el ungido (consagrado para una misión: enviado por Dios para instaurar el Reino). El nombre de Cristo no pasa a ser nombre propio de Jesús sino porque Él cumple perfectamente la misión divina que esa palabra significa.
- Jesús es el Mesías (traducción griega del hebreo Cristo). Pero solo después de la Resurrección podrá ser proclamada la realeza mesiánica. Así lo hará Pedro en Hch 2, 36: “Sepa, pues, toda la casa de Israel que Dios ha constituido Señor y Cristo a este Jesús a quien vosotros habéis crucificado”.
- Jesús, Hijo Único de Dios. Hasta que Pedro confiesa a Jesús como “el Cristo, el Hijo de Dios vivo”, esta expresión o tiene más que un valor literario. Cuando Pedro lo proclama, Jesús loacepta. Y a partir de aquí, se plantea el juego de pregunta y respuesta (“¿Eres tú…”, “tú lo hasdicho”)
- Jesús es Señor. Señor es el nombre con el que se reveló Dios a Moisés. Utilizar este nombrepara designar a Jesús significa proclamar su carácter divino. Las referencias son múltiples.
- Jesús, Dios y Hombre. “El Hijo de Dios … trabajó con manos de hombre, pensó con inteligencia de hombre, obró con voluntad de hombre, amó con corazón de hombre. Nacido de la Virgen María, se hizo verdaderamente uno de nosotros, en todo semejante a nosotros, excepto en el pecado” (Gaudium et Spes 22, 2).

5. Datos relevantes de la actuación de Jesús.

5.1. El Padrenuestro.
Los discípulos veían a Jesús orar (la oración en Jesús se caracteriza por su intensidad y frecuencia. Jesús es modelo de oración). Los discípulos piden a Jesús que les enseñe a orar. El contenido del padrenuestro es la predicación de Jesús.
- Llama a Dios “Padre” (nos atrevemos a decir…). Dios nos ama como un padre ama a su hijo: sin condiciones
- Que venga el Reino de Dios; es decir, que se haga la voluntad de Dios
- Que el nombre de Dios sea santificado quiere decir que Dios va a perdonar el pecado de los hombres, que va a transformar su corazón, que va a proporcionar abundancia de frutos. Santificar el nombre de Dios quiere decir que Dios lo sea todo en nuestro corazón.
- El Reino que Jesús predica y desea incluye una triple elación: del hombre con Dios, del hombre con otros hombres y del hombre con la creación. No puede darse una sin las otras. Esto implica una vida basada en la relación con Dios y volcada en el logro de la justicia, la verdad y la libertad.
- El pan de cada día, dánoslo hoy: que esa triple relación empiece ya… y para todos.
- El perdón de Dios que pedimos implica también el perdón, la reconciliación entre los hombres

5.2. Las parábolas reflejan el ambiente palestino y la cultura, sensibilidad y personalidad de Jesús.
- Su esquema “El Reino de Dios se parece a…” quiere decir “Dios, cuando actúa sobre los hombres se parece a…”
- Se construyen a partir de las realidades próximas a Jesús y su cultura (mundo rural).
- Hay tres tipos: realidades de la vida (levadura, grano de mostaza…), historias inventadas (trabajadores enviados a la viña, invitados del banquete…) y aquellas que enseñan cómo actuar ante el anuncio de la llegada de Dios (las 10 vírgenes).

5.3. Los milagros.

No son manifestación voluntaria del carácter divino de Jesús, sino signos de la
presencia de Dios. Indican que la actuación de Dios es inminente y que llega, en primer lugar a los más necesitados.
- Como no tienen ese carácter esencialmente “mágico”, podemos entender que eran relativamente frecuentes y los realizaban los hombres religiosos.
- Jesús pide que no se hagan públicos, que no se divulguen.

5.4. Las comidas de Jesús.

Tienen lugar con todos, incluso con los marginados, lo que también es signo del Reino.
- Son importantes en la vida de Jesús
- En este sentido, la multiplicación de los panes y los peces responde a una invitación a compartir, lo que hace que haya para todos, e incluso que sobre.
- La más importante, la Última Cena: despedida de Jesús ante su muerte inminente
- Es la quintaesencia de su mensaje: compartida por todos, nadie es excluido.

5.5. Los discípulos
- Grupo íntimo de 12 (representantes de las 12 tribus), elegidos como signo de la comunidad que se iniciaba con la llegada del Reino.
- Los nombres no coinciden en todos los evangelios: es posible que no fueran siempre los mismos; que alguno, desilusionada, abandonara
- En todo caso, los 12, liderados por Pedro, recogen la herencia de Jesús y la predican

5.6. El conflicto.
Al principio todos le siguen. Cuando se plantee el conflicto será por:
- La llegada del Reino supone el final de la estructura política y religiosa de Israel.
- Jesús no logra convencer a las autoridades de la legitimidad de su misión
- La salvación es gratuita y para todos. No hay que merecerla
- Jesús asume el conflicto y decide ir a Jerusalén, la capital, donde todo profeta que se precie ha de hacerse oír, incluso –o, sobre todo, el Mesías-. Esto significará enfrentarse con las autoridades,asumir la muerte y ofrecer su vida por el Reino de Dios.

BIBLIOGRAFÍA:
BUSTO SAIZ, J. R. - Cristología para empezar. Sal Terrae. Santander
PAGOLA, J. A. - Jesucristo (Catequesis cristológicas). Idatz, San Sebastián
PAGOLA, J. A. – Jesús (Aproximación histórica). PPC, Madrid
MARTÍN DESCALZO, J. L. – Vida y misterio de Jesús de Nazaret. Sígueme, Salamanca
CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA
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